zurück zur Übersicht

UV-LUX en Automotive Glazing Europe 2019

En febrero de 2019, nació UV-LUX de Lohmann, una innovación mundial: la primera tecnología de cinta adhesiva del mundo activable por UV con cambio de color.

Aún en la fase de desarrollo, los Bonding Engineers de Lohmann se unieron con sus socios de la industria para asumir conjuntamente los primeros desafíos de la aplicación. Uno de los resultados de esta cooperación, que comenzó en 2017, será presentado al público por primera vez por los expertos en soluciones adhesivas de Neuwied a fines de octubre. Como participantes en el Automotive Glazing Europe de este año (29/30 de octubre, Düsseldorf), Lohmann presentará la aplicación de UV-LUX para la fijación de pernos (“pin-bonding”) en cooperación con NSG/Pilkington.

La aplicación para la fijación de componentes plásticos a los módulos de vidrio está en buena compañía en el Automotive Glazing: la conferencia organizada por el CTI (Car Training Institute) es una de las más importantes para el acristalamiento en la industria automotriz a nivel internacional. Es el lugar donde un público experto formado por OEMs, proveedores y expertos en investigación y desarrollo se reúne para asistir a conferencias y debates relacionados con los desarrollos actuales en su sector.

El tema clave de este año: conectividad y conducción autónoma. La conectividad del vehículo y la infraestructura, que permite la conducción autónoma, avanza rápidamente. Esto también tiene un efecto sobre el acristalamiento en la industria automotriz: conecta al pasajero con su entorno, funcional y estéticamente. Por lo tanto, las soluciones de unión juegan un papel vital en lo que respecta a la seguridad, así como en lo que respecta al diseño.

Nuestros Bonding Engineers Cornelia Sundrum (Desarrollo de Nuevos Negocios) y Dr.-Ing. Johannes Stahl (Ingeniería de Aplicaciones) explicarán en detalle cómo la tecnología UV-LUX puede revolucionar este proceso en su conferencia "Adhesión rápida y segura al vidrio con cintas Epoxy activadas por UV".

Tenemos un pequeño adelanto en esta entrevista.

 N. Ehrmann.jpg   J. Stahl.jpg   C. Sundrum.jpg 
Nicole Ehrmann Dr. Johannes Stahl Cornelia Sundrum

¿Cuáles son sus expectativas al participar en el Automotive Glazing?

Cornelia Sundrum: „Queremos presentar nuestra tecnología UV-LUX a un público experto por primera vez. Haremos una demostración en vivo del cambio de color en nuestro pequeño stand. Por supuesto, nos alegraría que la aplicación que desarrollamos con Pilkington también fuera valiosa para otros clientes, es decir, si pudiéramos multiplicar la aplicación".

Johannes Stahl: „En resumen: dos días de networking intensivo con la industria, eso es muy importante para nosotros. Nuestra colega Nicole Ehrmann de Market & Product Management Transportation nos apoyará".

¿Qué aplicación específica está detrás del "pin-bonding" en el acristalamiento de automóviles?

J.S.: „En la industria automotriz, los pines se utilizan, entre otros, para insertar con precisión módulos de vidrio laminado y vidrio templado en el chasis. Durante este procedimiento, la unión no debe permitir movimientos relativos de los componentes; de lo contrario, el patrón de la unión ya no ajustará. Palabra clave: "zero-joint-strategy". Existen influencias adicionales, como el peso de los paneles, las fuerzas de ensamblaje de los robots o los ensayos climáticos que el adhesivo tiene que soportar".

C.S.: „Debido a eso, nuestra solución de unión debe ser, sobre todo, segura de usar; aquí, el cambio de color de UV-LUX entra en juego. La activación se hace evidente de inmediato y durante los siguientes procesos de tiempo abierto se puede estructurar de manera flexible. Por medio de una activación catiónica (curado sin radiación adicional de luz ultravioleta), la tecnología UV-LUX también se puede utilizar para componentes opacos".

¿Podríais contarnos más sobre el proceso de desarrollo de UV-LUX? ¿Cómo fue la colaboración con sus socios de NSG/Pilkington?

J.S.: „Para la aplicación actual, desarrollamos completamente la tecnología UV-LUX junto con nuestro cliente Pilkington. Trabajar con una empresa tan grande y muchos contactos diferentes es complejo, por supuesto; el equipo formado por ambas compañías hizo un excelente trabajo, nos encontramos con una gran apertura. Por ejemplo, en lo que respecta al soporte para la especificación de los requisitos del cliente".

C.S.: „Esta gran cooperación condujo a mejoras constantes: en solo cuatro semanas pudimos presentar las primeras muestras con cambio de color, indicando una activación exitosa, a nuestro cliente. Gracias al trabajo enfocado del equipo del proyecto, cumplimos los requisitos técnicos del cliente muy rápidamente".

¿Cuál es el estado actual de la "historia" UV-LUX?

J.S.: "En este momento, UV-LUX está logrando una gran resonancia entre los clientes y nuevos contactos, incluso algunos que no hubieras esperado inicialmente".

C.S.: „Pudimos responder algunas de las solicitudes de los clientes de inmediato con otras tecnologías de unión de Lohmann, por ejemplo pegado de textiles técnicos con nuestros excelentes films adhesivos PUR. Aquí, también, vemos que no podremos satisfacer todas las demandas con un solo producto, por lo que poco a poco construiremos una cartera de productos para varios sustratos y requisitos".

Finalmente, un pronóstico: en el sitio web de UV-LUX, ya se ha introducido una aplicación adicional, “lab-on-a-chip”. ¿Qué aplicaciones alternativas veis para esta tecnología?

J.S.: "Actualmente estamos trabajando en una respuesta concreta a esa pregunta con bastante intensidad..."

C.S.: „Exacto. Básicamente vemos potencial dondequiera que las ventajas de las cintas adhesivas se combinen con la resistencia de los enlaces semi-estructurales, sin aporte térmico. Por eso, seguimos aceptando con gusto los desafíos de los clientes".

¿Quiere conocer a nuestros Bonding Engineers en Automotive Glazing y conversar con ellos? ¡Simplemente visite nuestra página web UV-LUX y haga una cita con anticipación a través del formulario de contacto! www.uv-lux.de

¿Quiere que le mantengamos informado con contenidos de calidad? Suscríbase aquí a nuestro Newsletter: https://www.lohmann-tapes.es/es/site__1284/
Atrás